COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR: PERIODO DE ADAPTACIÓN

Estándar
 
La primera vez que nos toca la clase de 3 años no podemos evitar  tanto padres, niños incluso docentes tener dudas y por qué no decirlo, el miedo a ese primer día de cole, la separación con su figura de apego , de su mamá y de su papá,  después de unas  vacaciones de verano estupendas, ahora levantarse temprano, salir de mi casa , separarme de mis juguetes, mis papás y no estar con ningún familiar, pues lo normal es que lloren, yo también lloraría, pero poco a poco y cada día iremos dando una pasito,  para eso realizaremos un plan de adaptación escalonada donde iremos haciendo amigos, conociendo la nueva profe, aprendiendo las normas y creando unos hábitos y unas rutinas Como mucho un buen grupo de ellos puede venir de diversas guarderías donde, han ido iniciándose en algunas técnicas y algunas normas como la de recoger los juguetes o hacer caso a la «seño»; pero , por otra parte, la guardería tiene una finalidad mucho más asistencial, los horarios son más flexibles y las actividades diferentes, de modo que entrar en el cole, con nuevos compañeros de otros niveles superiores, entender y aceptar una serie de normas y lo más importante, empezar a sentirnos cómodos y seguros en la clase ¡Es un reto que implica muchísimos trabajo y dedicación! por parte de todos.
Algunos niños/as se adaptaran antes a este cambio y otros tardarán más, pero todos superan este periodo.
CONDUCTAS QUE NOS PODEMOS ENCONTRAR.
* Que se haga pis ( aunque ya anteriormente hubiera conseguido controlar los esfínteres).
* Que se chupe el dedo.
* Se niega a comer.
* Reclama su chupe.
* No habla del colegio.
* Volver a conductas ya superadas.
CUANDO SE PUEDE AFIRMAR QUE EL NIÑO SE HA ADAPTADO.
* Cuando viene contento del colegio.
* Cuando cuenta de forma espontánea alguna situación del colegio.
¿ QUÉ PODEMOS HACER EN CASA PARA AYUDAR A NUESTRO HIJO?
*Comprendiendo este proceso.
* Debemos estar contentos y tranquilos cuando les comentemos que van a ir al cole, donde van a hacer muchos amigos y van a aprender muchas cosas. Si nos ponemos nerviosos ellos pensaran que es un sitio horrible pues su mamá no está contenta.
* Muchos de los niños ya fueron al colegio en junio a visitarnos , les recordamos que fue un día divertido, donde se cantaron canciones, vimos muchos niños y se les dio un regalito.
* Mostrar confianza y seguridad en su maestra, en la escuela.
No amenazarles  con la escuela.
* Antes de comenzar el curso escolar,  los padres  en un momento de dialogo y conversación con sus hijos, pueden regalarle algún objeto ( pulsera, muñeco pequeño, mantita…)  para que se puedan llevar al cole en el periodo de adaptación y de este modo, se podrán aferrar a este para  tranquilizarse.
  • El objetivo del periodo de adaptación es asegurar que los peques se incorporan al cole de la manera más amable y tranquila; este proceso es duro para todos pero sobre todo para ellos que no están acostumbrados. Se trata, por tanto de no olvidar que tienen sus emociones.

Deja un comentario