COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR: PERIODO DE ADAPTACIÓN

Estándar
 
La primera vez que nos toca la clase de 3 años no podemos evitar  tanto padres, niños incluso docentes tener dudas y por qué no decirlo, el miedo a ese primer día de cole, la separación con su figura de apego , de su mamá y de su papá,  después de unas  vacaciones de verano estupendas, ahora levantarse temprano, salir de mi casa , separarme de mis juguetes, mis papás y no estar con ningún familiar, pues lo normal es que lloren, yo también lloraría, pero poco a poco y cada día iremos dando una pasito,  para eso realizaremos un plan de adaptación escalonada donde iremos haciendo amigos, conociendo la nueva profe, aprendiendo las normas y creando unos hábitos y unas rutinas Como mucho un buen grupo de ellos puede venir de diversas guarderías donde, han ido iniciándose en algunas técnicas y algunas normas como la de recoger los juguetes o hacer caso a la “seño”; pero , por otra parte, la guardería tiene una finalidad mucho más asistencial, los horarios son más flexibles y las actividades diferentes, de modo que entrar en el cole, con nuevos compañeros de otros niveles superiores, entender y aceptar una serie de normas y lo más importante, empezar a sentirnos cómodos y seguros en la clase ¡Es un reto que implica muchísimos trabajo y dedicación! por parte de todos.
Algunos niños/as se adaptaran antes a este cambio y otros tardarán más, pero todos superan este periodo.
CONDUCTAS QUE NOS PODEMOS ENCONTRAR.
* Que se haga pis ( aunque ya anteriormente hubiera conseguido controlar los esfínteres).
* Que se chupe el dedo.
* Se niega a comer.
* Reclama su chupe.
* No habla del colegio.
* Volver a conductas ya superadas.
CUANDO SE PUEDE AFIRMAR QUE EL NIÑO SE HA ADAPTADO.
* Cuando viene contento del colegio.
* Cuando cuenta de forma espontánea alguna situación del colegio.
¿ QUÉ PODEMOS HACER EN CASA PARA AYUDAR A NUESTRO HIJO?
*Comprendiendo este proceso.
* Debemos estar contentos y tranquilos cuando les comentemos que van a ir al cole, donde van a hacer muchos amigos y van a aprender muchas cosas. Si nos ponemos nerviosos ellos pensaran que es un sitio horrible pues su mamá no está contenta.
* Muchos de los niños ya fueron al colegio en junio a visitarnos , les recordamos que fue un día divertido, donde se cantaron canciones, vimos muchos niños y se les dio un regalito.
* Mostrar confianza y seguridad en su maestra, en la escuela.
No amenazarles  con la escuela.
* Antes de comenzar el curso escolar,  los padres  en un momento de dialogo y conversación con sus hijos, pueden regalarle algún objeto ( pulsera, muñeco pequeño, mantita…)  para que se puedan llevar al cole en el periodo de adaptación y de este modo, se podrán aferrar a este para  tranquilizarse.
  • El objetivo del periodo de adaptación es asegurar que los peques se incorporan al cole de la manera más amable y tranquila; este proceso es duro para todos pero sobre todo para ellos que no están acostumbrados. Se trata, por tanto de no olvidar que tienen sus emociones.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s